top of page

Francisco Espíldora

 

 

 Fotógrafo independiente. Desde niño he amado la naturaleza y me ha asombrado su belleza. Este amor y este asombro son ahora el centro de mi trabajo. Observar a los animales fortaleció mi apertura a la naturaleza y mi convicción de cuidarla. Fotografío la vida salvaje porque me gusta estar ahí, admirando a los animales. Mi deseo siempre es el mismo: observar de lejos y dejar que sean ellos mismos. Intento fundirme con el paisaje y fotografiar sin interrumpir. Busco la belleza en las acciones simples, esa belleza que tiene lo íntimo. Me alejo de lo espectacular, me acerco a donde no hay acción. Me olvido del tiempo, intento quedarme en él.

 

El año 2017 obtuve el reconocimiento como uno de los mejores fotógrafos emergentes jóvenes de Chile, artículo publicado en el diario "El Mercurio" de Santiago de Chile. He sido ganador de varios concursos nacionales y he obtenido reconocimientos a nivel internacional. Mi trabajo fotográfico ha sido publicado en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos National Geographic.

 

Fundé, en el año 2018, Karkai ediciones, con el objetivo de promover mis proyectos y colaboraciones con otros autores. En 2019 publiqué mi primer libro llamado “Torres del Paine” el cual recibió nueve reconocimientos internacionales. Esta obra fue el resultado de un proyecto de varios años en la zona para involucrarme con la fauna y naturaleza del lugar, en distintas temporadas y especialmente en invierno, estación del año muy poco conocida y fotografiada.  

 

El año 2021 me establecí en la región de Aysén para dedicarme tiempo completo a retratar el hábitat del ciervo más austral del mundo en peligro de extinción, el huemul. El resultado de este nuevo proyecto será la publicación de un libro, un micro documental y la realización de varias exposiciones que sirvan para homenajear la belleza natural de este territorio, visibilizar problemáticas de conservación y, a la vez, educar. 

"Trato de sensibilizar a través de mi fotografía, de despertar emociones e invitar a disfrutar del ritmo lento de la naturaleza"

PERFIL_FESPILDORA_edited.jpg

Imagen © Lena Bam

bottom of page